28 de agosto de 2010

TESIS: ENTRE EL SORDIDO SNUFF Y LA MARAVILLOSA NARRACIÓN


Un tema tan macabro como la producción y comercialización de las Snuff Movies sirve de base al director Alejandro Amenabar para llevar a cabo su opera prima: TESIS, una autentica pieza de terror dotada del suspenso y la tensión necesarias para mantener al espectador en vilo y crearle una sensación de miedo difícil de superar por algunas horas.  Amenabar emplea magistralmente las técnicas y conocimientos que tiene del cine de genero, para desarrollar lenta y misteriosamente una trama que pese a girar sobre torturas y mutilaciones, termina aislándolas para dar paso al intrincado proceso de esclarecimiento de los hechos.  Además, encontramos a un director poco interesado en ese terror visceral propuesto en otras producciones.  Su verdadero objetivo es el terror psicológico generado con ayuda de la fotografía y, por supuesto, de la música, genialmente compuesta por él, y que, a no ser por su precaria interpretación, hubiese resultado monumental. 

Ángela (Ana Torrent), estudiante de la facultad de ciencias de la información, se encuentra realizando su tesis sobre la violencia audiovisual y en busca de material acude a Figueroa, su director, quien descubre una extraña cinta que le produce la muerte.  Ángela es la primera en verlo y tiene la oportunidad de extraer la cinta que pertenece a una red de producción de Snuff Movies que opera en la universidad, manejada por un profesor y un estudiante.  La protagonista con ayuda de Chema (Fele Martínez), un exótico aficionado a las películas violentas que sabe más de lo que parece sobre la escalofriante cinta, busca descubrir completamente el misterio y sobrevivir a la amenaza latente de los dos asesinos.

TESIS critica duramente la comercialización de la violencia audiovisual, a pesar de no ser esta su principal finalidad.  El chileno-español no tiene que incurrir en la extravagancia que producen en algunos las escenas sangrientas.  Le basta y sobra con unas cuantas imágenes para que el espectador se haga una idea de la magnitud del problema, lo demás corre por cuenta de la construcción de los personajes y de la efectividad indiscutible de la imagen. En conclusión, aunque el tema de las Snuff Movies parece ser un pretexto para desarrollar una magnifica trama de suspenso, el principio y el final del filme constituyen profundas reflexiones acerca de ese instinto humano de contemplar el sufrimiento de otros, por simple curiosidad o posiblemente por morbosa satisfacción.

Amenabar, criticado constantemente por su evidente desarraigo de la tradición cinematográfica española, da origen a una historia bastante universal, dirigida a un publico joven y realizada con los parámetros del cine norteamericano.  Allí está presente la influencia de Hitchcock y otros directores.  La dosificación de la información, el surgimiento de pistas falsas y los cambios repentinos en el curso de investigación sirven para alargar la trama y confundir al espectador, elementos claves del cine de suspenso.  TESIS responde a las necesidades del publico de un ritmo trepidante.  El manejo de técnicas narrativas como la acción retardada y la creación de una atmósfera propicia para los acontecimientos generan una tensión inimaginable como sucede en la escena de la persecución. 

La taquillera y multipremiada TESIS constituye en mi más humilde opinión, una excelente demostración de la pericia del director para contar historias con imágenes.  Su habilidad narrativa es prueba fiel de que no siempre la experiencia es indispensable para realizar una buena producción.  Y en lo que respecta al tema del Snuff, queda claro que Amenabar plantea las reflexiones y es tarea del espectador llevar a cabo el ejercicio mental para comprender esos incómodos aspectos de la naturaleza humana.


Título original: Tesis 
Dirección: Alejandro Amenábar
País: España Año: 1996 
Duración: 120 min. 
Género: Intriga, suspenso 
Reparto:  Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga Idioma: Español (España) 

DESCARGAR: 

1 comentario:

  1. No fue mi preferida de Amenábar pero le doy un 3.5.
    Es del as películas que tienen una segunda vez para mi, nada mas, solo la vería una segunda vez. Aunque leí que le abrió muchas puertas a la protagonista en el cine independiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar