14 de agosto de 2010

TAXI DRIVER: UN CRUEL RETRATO DE NEW YORK




Solo un genio del cine como lo es Martín Scorsese podría utilizar la perspectiva de un taxi para darnos a conocer esa nueva york sórdida y abrumadora que aparece en este filme de 1976.   Scorsese se involucra con una de las insignias de Nueva york como lo son los taxistas y, a través de ellos, busca revelar la ciudad descompuesta en que se convirtió la capital del mundo durante la década de los 60 y 70.  Una ciudad llena de drogadictos, ladrones, prostitutas. Una ciudad llena de basura, donde los taxistas son víctimas de la inseguridad y los políticos no piensan para nada en una solución al respecto.  Solo Travis Bickle, interpretado por el inolvidable Robert de Niro, se preocupa por esa peste que ve crecer día a día desde el parabrisas de su taxi. 

La película también envuelve una dura crítica contra el corazón mismo de Norteamérica. Contra la política, la perdida guerra de Vietnam, la liberación sexual y el crecimiento desbordante de las metrópolis.  El ojo crítico de Travis es el encargado de juzgar todos estos aspectos del recién nacido imperio Yankee. 

Al parecer la soledad y la locura se apoderaron de Bickle durante la guerra de Vietnam, pues es claro que su instinto asesino siempre está latente y los espectadores esperan ansiosos el momento en que su ira se desate en un acto de violencia indescriptible y, en efecto, ese momento llega, pues Travis, encarnado en su rol de justiciero, hace gala de sus dotes de ex – marine y acaba con una maraña de gángsteres, especializados en prostituir jovencitas como la espectacular Iris, caracterizada por la entonces pequeña Jodie Foster. 

Taxi driver está llena de valores cinematográficos indudables.  Podríamos empezar con la espectacular música de Bernard Hermann que, con su densidad y exagerada sobriedad, ambienta de una manera casi perfecta la puesta en cuadro de Scorsese.  Además, no se pueden dejar a un lado las destacadas actuaciones de Harvey Keitel, Leonard Harris y Cybill Sheperd, en el papel de la orgullosa Betsy.

 La violencia del filme ha sido duramente cuestionada, pero ¿acaso olvidamos que todas las obras maestras de Scorsese están plagadas de  sangre y crueldad? Seguramente nadie se atrevería a decir que por eso han dejado de serlo y como el mismo director lo expresó hace algunos años “son las personas las que matan a la gente, no las películas”.

Sería una estupidez, entonces, despreciar una pieza de la magnitud de Taxi driver solo por las escenas violentas, pues ellas son necesarias para acabar de formar ese increíble y cruel retrato de una ciudad que no se cansa de ser tocada por la violencia.


Título original: Taxi Driver
Dirección: Martin Scorsese
País: USA
Año: 1976
Duración: 113 min.
Género: drama, thriller
Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese



Descargar:


http://rapidshare.com/files/139885186/txdriver.by.fullman.part1.rar
http://rapidshare.com/files/139894337/txdriver.by.fullman.part2.rar
http://rapidshare.com/files/139900279/txdriver.by.fullman.part3.rar
http://rapidshare.com/files/139906201/txdriver.by.fullman.part4.rar
http://rapidshare.com/files/139912842/txdriver.by.fullman.part5.rar
http://rapidshare.com/files/139920285/txdriver.by.fullman.part6.rar
http://rapidshare.com/files/139928360/txdriver.by.fullman.part7.rar
http://rapidshare.com/files/139887990/txdriver.by.fullman.part8.rar


Pass: fullman


No hay comentarios:

Publicar un comentario