4 de septiembre de 2010

OCHO Y MEDIO: EL PARAÍSO DE LAS OBSESIONES

La agonía de la creación artística es, tal vez, el enunciado mas acertado para definir el tema de esta obra maestra de Federico Fellini.  Sin embargo, el filme trasciende; de un mero relato sobre la realización de una película se convierte en  una compleja exploración sobre las fantasías y obsesiones de un director. 

Al igual que en otras de sus películas, la propuesta de Fellini consiste en una reproducción de la realidad mediatizada por un enfoque surrealista y fantasioso.  Allí se mezclan los delirios con lo real tangible y visible, pero se pierden los limites entre uno otro de tal manera que se pierde la continuidad del relato.  Surge una suerte de metarelato alternativo que se aproxima al tejido onírico y se introduce en ocasiones en la historia principal. Se torna confuso, entonces, distinguir que es ficción y que es realidad dentro del filme. 

Esta forma de narrar fue heredada por realizadores posteriores y aún hoy es utilizada en el cine contemporáneo como una de las tendencias más transgresoras, no hay que olvidar entonces quien fue el pionero arriesgado en experimentar esa especie de narración débil.

La relación con las mujeres también hace parte de las obsesiones presentes en el filme.  Algunas operan como musas inspiradoras, otras como objetos de deseo que reproducen una misma figura simbólica (la saraghina).  Su madre siempre esta presente y hacia ella también surgen una serie de sentimientos edipicos materializados con su esposa que satisface su necesidad de seguridad y protección.

El protagonista representa la crisis creativa por la que suele pasar todo artista.  Es allí, en ese vacío de ideas, donde se vienen a la cabeza una serie de obsesiones pasadas que atormentan su inconsciente y que solo afloran en esos momentos de desazón existencial.  Sumada a esa carencia de energía creativa aparece la presión del medio que le exige satisfacer sus expectativas.  Todas esas sensaciones de bloqueo son las que seguramente experimenta Fellini y que decide aunar a los fantasmas del pasado para dar origen a una trama fragmentada con elementos de la comedia del arte y del neorrealismo.


Título Original: 8½ 
Año: 1963 
Duración: 140 min. 
PAÍS: Italia 
GENERO: Comedia-Drama-Fantasía 
Director : Federico Fellini 
Guión: Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi 
Música: Nino Rota 
Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Nino Rota 

Descargar:


http://www.megaupload.com/?d=RRON2ZY6

http://www.megaupload.com/?d=SMXD1EMA

2 comentarios:

  1. Ahhhh esta si es una señora película... de esas que he disfrutado mandando a callar al que haga el mas mínimo ruido o emita un pequeñísimo balbuceo en medio de ella...
    Me encanta.
    Felicitaciones, te fajaste con la reseña de la peli :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar