22 de agosto de 2010

CIUDAD DE DIOS: VIOLENCIA FÍSICA Y NARRATIVA



Replicando la tendencia del cine latinoamericano de revelar las difíciles condiciones de vida de la población del continente, a través de una cámara, Fernando Meirelles da origen una súper producción en todos los sentidos. Sin nada que envidiarle a un filme hollywoodense, Ciudad de Dios, se erige como el nuevo paradigma del cine brasilero, aprovechando la inmensa tradición cinematográfica que se remonta a la época de cinema nuovo, pero adecuándose a las nuevas necesidades del espectador en materia de narración y representación. 

Ciudad de Dios cuenta de manera concreta pero grandiosa la evolución del crimen organizado en una de las Favelas más peligrosas de Río de Janeiro.  evolución que está arraigada a la vida misma de los habitantes, en especial, a los que empezaron desde la niñez y que, con el paso del tiempo, fueron tomando fuerza para terminar convertidos en grandes capos.  El verdadero personaje de la película es el colectivo, pero, a través de interesantes relatos biográficos, se da una mirada redonda de la situación, buscando, quizás, los motivos de cada uno para su violento accionar. 

La intención del director es realista, pues no maquilla los fuertes episodios de violencia que vinculan, incluso, a pequeños niños que ni siquiera han aprendido a leer.  No obstante, hay una excelente manipulación artística que permite utilizar dichos acontecimientos como elementos de producción estética.  A diferencia de otras nuevas películas de intencionalidad meramente realista, en Ciudad de Dios aparece una clara intervención ordenadora latente en el discurrir del filme. 

El excelente manejo que se le da a  la narración es encomiable debido a otros experimentos cinematográficos que no han salido tan bien librados al utilizar esta singular estructura.  La ruptura de la narración lineal y la acomodación de los flashbacks dependiendo de la perspectiva desde donde se está contando la historia, sugieren un impecable voluntad estética.  Es sorpresiva para el publico la aparición de dicha estructura de una película latinoamericana, teniendo en cuenta el grado de dificultad que comporta cuando no se tienen los recursos económicos suficientes.  Tal vez en Amores Perros se llevo a cabo con éxito, pero en la cinta de Meirelles se elabora con una complejidad mayor, teniendo en cuenta las diferencias en la historia.

Ciudad de Dios es, en pocas palabras, un filme de culto para la nueva ola del cine latinoamericano que lo vera como un ejemplo de trabajo y de esfuerzo difícil de superar.  Será complicado encontrar una película que supere una adaptación tan concreta pero tan sustancial.  Además de una narración transgresora efectuada con tanta precisión.   

Título Original: Cidade de Deus
Año: 2002
País: Brasil
Género: Drama
Director: Fernando Meirelles
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Fotografía: César Charlone
Montaje: Daniel Rezende
Vestuario: Bia Salgado e Inés Salgado
Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
Reparto: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).
Idioma: Español (España)
Duración: 02:01:49

DESCARGAR:

1 comentario:

  1. Esa palícula es una joya; yo me quedé boquiabierta... se parece tanto a lo que se vive en las comunas de Medellín...
    Que buena recomendación.

    ResponderEliminar