13 de agosto de 2010

THE KILLING ,UNA LECCIÓN DE PERFECCION NARRATIVA













Tal vez sea esta la película que nos permite evidenciar la magnitud de Stanley Kubrick en el mundo del cine.  Todos conocemos sus  mas renombrados filmes poblados de un gigantesco éxito comercial, pero desconocemos muchos otros que poseen un valor inestimable debido a su maravillosa construcción en todos los aspectos: puesta en cuadro, puesta en escena y puesta en serie.  Uno de ellos es Atraco perfecto que posee un guión bastante sólido llevado a la cámara con una precisión sorprendente dada la dificultad de la estrategia narrativa empleada.

La influencia de la literatura de Faulkner al momento de utilizar la narración construida a partir de los puntos de vista resultó seguramente fundamental para Kubrick.  Lo que se destaca es la perfección lograda en el primer intento completo llevado a cabo en el cine.  Kubrick tuvo en cuenta todos los detalles para que una película transgresora como esta no dejara al espectador sumido en una confusión seguramente intolerada en los años sesenta.  Recursos como el narrador de la voz en off que termina subordinando las demás narraciones permiten una credibilidad que a la vez le brinda tranquilidad al espectador.  Hoy en día esta estrategia es bastante utilizada pero se omite por supuesto esa voz principal pues la idea de la posmodernidad en el cine es, en la mayoría de ocasiones, la confusión. 

Kubrick sabia que en su momento histórico este tipo de narración iba a ser controversial teniendo en cuenta el predominio de la linealidad, aunque ya se manejaban algunas rupturas temporales.  Es por eso que hace redonda la historia y cierra todas las narraciones en una sola.


La precisión del atraco se convierte en una metáfora de la precisión de la narración del filme.  Se nos permite verlo completo, sin ninguna omisión de información lo que lo hace aún mas perfecto.  El calculo de los tiempos, la causalidad de algunos sucesos para provocar otros es lo que vemos exactamente en la narración, una precisión de principio a fin.

Hay también un proceso de transformación en los personajes.  Sterling Hayden empieza siendo la mente brillante y valiente que planea y ejecuta gran parte del atraco, finalmente termina incauto con su rostro de malvado desfigurado por la tristeza al ver volar su botín por los aires.  Por su parte, el vendedor de taquilla que era una pieza mas en el intrincado proceso, terminó siendo el que desbarató la precisión de ese reloj suizo tan delicadamente construido por Hayden.  Todo en este filme es perfecto, menos, paradójicamente, la conclusión del atraco.


TITULO ORIGINAL The Killing 
AÑO 1956 
DURACIÓN 83 min. 
PAÍS Usa 
DIRECTOR Stanley Kubrick 
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: Lionel White. Diálogos: Jim Thompson) 
MÚSICA Gerald Fried 
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard (ByN) 
REPARTO Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll 
PRODUCTORA MGM / UA 
GÉNERO Suspense

DESCARGAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario