6 de enero de 2011

TEOREMA: DE LO PANFLETARIO A LO ESPIRITUAL



El compromiso artístico de Pier Paolo Pasolini con la causa revolucionaria y comunista de su tiempo pudo ser la razón de un film sobre las angustias de la clase burguesa.  No obstante, la diatriba muestra la genialidad del director, pues utiliza un recurso bastante interesante que le permite con toda libertad despojar de su seguridad a una serie de individuos para los cuales la vida transcurre con normalidad.  El recurso es nada mas y nada menos que la llegada de una presencia divina materializada en un hombre joven dispuesto a entregar amor pero también a develar las necesidades y traumas ocultos de toda la familia.

Como un miembro mas del grupo, el muchacho despierta ciertos sentimientos que nos dan cuenta de la vida interior de cada uno.  La madre, una mujer necesitada de cariño y que se muestra inconforme con el marido que tiene.  La hija, una estudiante obsesionada con una posible carencia de su padre.  El hijo, un artista en ciernes con vestigios de homosexualidad.  Y finalmente el padre, un empresario que siente en el peso de la conciencia el abuso a sus obreros. 

La narración es bastante sencilla y abundan los silencios simbólicos.  Se busca siempre una exploración de la interioridad de los personajes sin preocuparse por hacer notar la representación.  No abundan los diálogos pero cada uno de ellos es fundamental para la comprensión de la vida interna que estallara tras la ausencia de ese sujeto divino.  La estadía del muchacho en la casa mantiene un equilibrio, pese a que los acontecimientos que suceden durante esta no son precisamente los normales dentro de una familia. 

La critica a la burguesía se hace explicita al contemplar las reacciones de cada uno de los miembros de la familia.  Todos terminan mal; la madre buscando jóvenes que le recuerden la satisfacción del visitante, la hija se duerme en un trance agónico, el hijo se desata en manifestaciones artísticas controvertidas y el padre se despoja de todas sus posesiones materiales para acabar desnudo en el desierto.  La única que acaba en una actitud positiva es la sirvienta pues es investida de una capacidad para realizar milagros.  Esto nos sugiere la bondad del proletario y su lucha colectiva a favor de sus compañeros de clase a diferencia del burgués egoísta que solo piensa en su bienestar particular. 

La magia del filme radica en la capacidad para hacer sincréticos tanto la visión de la religión como la critica a la mentalidad burguesa.  Pasolini pudo fácilmente llevar a cabo un mal panfleto como tantos que existen en el mundo del arte, pero le añade a su obra una interpretación sobre dios y sobre las consecuencias que acarrearía una posible visita suya.  No hay duda de que el director es fiel a la tradición clásica o acaso se diferencia en algo de un trágico Deux ex machina.

Ficha Técnica:

Título Original: Teorema
Año: 1968
País: Italia
Género: Drama
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Actores: Terence Stamp,  Silvana Mangano,  Massimo Girotti,  Anne Wiazemsky,  Ninetto Davoli,  Laura Betti
Duración: 01:34:09

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