21 de noviembre de 2010

EL TAMBOR DE HOJALATA: UN GRAN CLASICO DE LA LITERATURA EN EL CINE



Reconocemos a Volker Schlöndorff como una de las mas importantes figuras del nuevo cine alemán al lado de otros grandes directores como Werner Herzog y Wim Wenders. Los tres encabezaron el movimiento de renovación en que incurrió el cine teutón en los años sesenta, no obstante, Schlöndorff mantuvo siempre una estética realista alejada de la experimentación. Pese a esto, el director de “El joven Törless” se constituye como el adalid de un nuevo cine que abandono tajantemente la influencia clásica del expresionismo.

Esa actitud visionaria de Schlöndorff se atribuye a su formación en el instituto de altos estudios cinematográficos en Francia, además de su labor como asistente de Alain Resnais. Sus primeras experiencias cinematográficas llevadas a cabo en pleno auge de la Nouvelle Vague sin duda alguna removieron su intención de despojarse del clasicismo a la hora de hacer su propio cine.

La complejidad del cine de Schlöndorff se debe indudablemente a su estrecha relación con la literatura. Se encargo de reproducir en la pantalla obras de Robert Musil, Bertolt Brecht, Marguerite Yourcenar, entre otros; sin embargo la adaptación mas recordada es la que hizo de la novela de Gunter Grass, El tambor de hojalata.

La película constituye senda critica realista a la época del ascenso, dominio y caída del imperio nazi. Su novedad radica en que la mirada a ese mundo de catástrofe es hecha por un niño que a los tres años decide detener su crecimiento para no convertirse en esa imagen de adulto que le han dado sus padres. Se aferra entonces a su tambor de hojalata que, acompañado de su estrepitosa voz aguda, se convierte en una poderosa arma para hacerse escuchar. Esa habilidad es la que le permite recorrer Europa dándonos a conocer todo lo que sucede con los nazis.

La historia familiar inicia en una época de guerra pues su abuelo es victima también de la persecución militar. La madre de Oskar representa la ambigüedad del pueblo de Danzig (donde conviven alemanes polacos y judíos) al casarse con un militar nazi y sostener un romance con su primo polaco. Con la ocupación rusa y el fin de la guerra, seguido de la muerte de su padre, Oskar decide ante su tumba volver a crecer lo que simboliza el renacimiento del pueblo alemán.

El filme cargado de un ambiente negro típicamente expresionista y con matices de surrealismo, se convierte en una de las grandes miradas a ese oscuro periodo histórico. La adaptación de Schlöndorff enriqueció la opinión que se tenia de la novela de Grass y ayudo a reconocer su grandeza lo que veinte años mas adelante le permitiría recibir con orgullo el premio Nóbel de literatura.

Título Original: Die Blechtrommel
Director: Volker Schlöndorff
Año: 1979
País: Alemania
Título en español: El Tambor de Hojalata
Duración: 142 minutos
Guión: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Igor Luther
Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent
Genero: Drama
Idioma: Alemán

Descargar:

1 comentario:

  1. Feliz de volver a leerlos...
    Perdóname por haberme ausentado, perdoname por haberte dejado de leer... pero aquí estoy de nuevo leyendo porque de cierta manera me hacen compañía mis ciber amigos bloggeros.
    Por ustedes vuelvo al ruedo...
    Pd: Extrañé tus buenas cintas :)
    Por ustedes es que vuelvo... no aguanto sin escribir y sin leerlos

    ResponderEliminar