7 de noviembre de 2010

LOS OLVIDADOS, LA CRUDA MIRADA DE UN ESPAÑOL


Hacia la segunda mitad del siglo XX, las urbes latinoamericanas se encuentran en un trepidante proceso de formación.  Proceso en el cual la brecha entre clases sociales empieza a hacerse mucho más grande, dando pie al surgimiento de cinturones de miseria que se convierten en la vergüenza de la población mas favorecida. 

Dicha vergüenza no permitía que las artes y mucho menos el cine efectuaran el más mínimo acercamiento hacia esa realidad oculta, pues se ponía en riesgo tanto la buena imagen de las naciones como la buena gestión de los gobiernos. 

Esta situación se vivía claramente en México donde los realizadores nacionales tenían el ojo puesto en otras historias dándole la espalda al pueblo que suplicaba tácitamente una corta aparición en escena que suscitara la compasión y la bondad de la comunidad internacional.  Pero no, en México el cine era un medio de evasión y no una maquina para pensar.

Es allí cuando aparece Luis Buñuel y voltea la cara hacia los suburbios urbanos para realizar junto a Luis Alcoriza una cruda denuncia social que despertara al pueblo mexicano. 

Los olvidados pone en escena a los niños de los arrabales.  Niños sin apoyo familiar que descargan su rencor social por medio de actos vandálicos.  Niños que, como el Jaibo, viven en conflicto con los demás y poseen una capacidad vengadora típica de la ley de la calle.

Es la primera vez en el cine que los niños ocupan un rol tan importante. Cada uno de ellos opera como un símbolo diferente.  Pedro, es el niño abandonado que busca escapar de su realidad, pero que se da cuenta de que no puede hacerlo porque el crimen lo persigue incesantemente.  El ojitos es el símbolo de la infancia abandonada que siempre esta esperando que regresen sus padres pero que finalmente termina siendo explotada. 

Pero no solo los niños están cargados de significación.  El músico ciego simboliza al pueblo opresor que no le interesa construir una sociedad igualitaria sino exterminar a los que considera delincuentes y no victimas.  Por su parte, la madre de Pedro representa a las madres solteras que traen hijos al mundo a sufrir y que no se preocupan por darles cariño pues piensan que bastante hacen alimentándolos.

Los olvidados tiene también vestigios de surrealismo pues el sueño adquiere un papel trascendental en la conciencia de Pedro. Y que decir de las dosis de erotismo que nos brinda el director como la leche derramada sobre los muslos de la muchacha y las candentes miradas entre el Jaibo y la madre de Pedro.

La película constituye el primer acercamiento del cine latinoamericano a su propia realidad.  Tendencia que aun se mantiene en películas como Ciudad de Dios y La vendedora de rosas A través de ella, Buñuel ejerce una cruda critica contra el espectador que se negó, durante tanto tiempo, la oportunidad de conocer la otra cara de su país.  El huevo que lanza Pedro contra la cámara representa eso, una agresión contra la sociedad que los mantiene ocultos, una descarga de ira contra los opresores y los indiferentes.   

Titulo:Los olvidados
Año:1950
Duración:88 min.
País:Mexico
Director:Luis Buñuel
Guion:Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Oscar Dancigers
Música:Gustavo Pitaluga
Fotografía:Gabriel Figueroa
Reparto:Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina
Productora:Ultramar Films
Premios:1951: Cannes: Mejor Director

Descargar:
http://www.megaupload.com/?d=5L6ZCFXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario