23 de octubre de 2010

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES: EL MUNDO OCULTO DE HOLLYWOOD


Para muchos amantes del cine, la llegada del sonido representó una ruptura bastante positiva que le permitió a Hollywood alcanzar un éxito mucho mayor del que ya ostentaba con sus maravillosas películas mudas.  No obstante, es indudable la contribución de dicho avance técnico en el detrimento de grandes figuras de los años veinte que fueron literalmente relegadas, algunas por su avanzada edad (cosa que aún sucede) y otras por no cumplir con los patrones de un nuevo cine en el que la expresividad ya no era tan necesaria.

Billy Wilder es el único que se atreve a denunciar la crueldad con que fueron tratadas estas grandes estrellas, pese a tener en su contra una avalancha de criticas por parte de algunos de los miembros de la industria cinematográfica mas poderosa del planeta.

Sin embargo, la controvertida Sunset Boulevard se ha convertido en un icono en la historia del cine demostrando la calidad y pertinencia de esas estrellas mudas que fueron descartadas tras el arribo del sonido.  Gloria Swanson se personifica a ella misma pero asumiendo el nombre de Norma Desmond,  una actriz que vive encerrada en su mansión en medio de una opulencia que nos recuerda las grandes despliegues del cine mudo.  Su único consuelo es el juego de las cartas con otras figuras igual de importantes a ella, como Búster Keaton, que experimentaron una aparatosa caída del pedestal de la fama.  Anclada en su vida pasada, Norma se pasa el tiempo contemplando sus gloriosas películas en un pequeño teatro en la sala de su casa, acompañada por su mayordomo Max quien al final nos confiesa ser uno de sus grandes directores, interpretado nada menos que por Erich Von Stroheim, otra olvidada estrella de este periodo.

Es la llegada de un escritor a su mansión la que revive sus esperanzas tanto sentimentales como actorales, pues le confía su idea de un guión en el que ella será la protagonista principal.  Joe Gillis quien narra la historia desde su lecho de muerto, una piscina, representa para esa otoñal figura la posibilidad de retornar a un mundo que ya no prescinde de ella, como nos podemos dar cuenta con su visita al estudio de Paramount donde Cecil B. De Mille, quien la lanzó a la fama, sufre al tener que decirle que su época dorada terminó hace mucho rato.  No obstante, Norma sigue convencida de su mundo de mentira, un mundo donde sus fanáticos le envían cientos de cartas todos los días, un mundo donde las llamadas de la Paramount son para confirmarle la aprobación de su película y no para pedirle alquilado su viejo automóvil.  Mundo de mentira mantenido por Max que, haciendo gala de sus dotes de director, convierte el ocaso de su amada en una puesta en escena de la que solo ella esta convencida. 

Sunset Boulevard además de una critica a ese lado oscuro de Hollywood, es una muestra de magnifica calidad, pues hay que tener en cuenta las libertades narrativas (poner a un muerto de narrador) en que incurre y de las cuales solo pueden salir avantes los genios como Wilder.  También se destacan los contrastes actorales de las figuras frescas como Betty y el maravilloso estilo expresivo de Gloria Swanson, propio de un cine carente de diálogos.  ¿Acaso alguien podrá olvidar algún día ese descenso por las escaleras que tiene tanto de decadente como de sublime?.

TÍTULO ORIGINAL Sunset Boulevard
AÑO 1950
DURACIÓN 110 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA John F. Seitz (B&W)
REPARTO William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
PRODUCTORA Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett


DESCARGAR: 
http://rapidshare.com/files/128655470/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part1.rar 
http://rapidshare.com/files/128655403/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part2.rar 
http://rapidshare.com/files/128655415/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part3.rar 
http://rapidshare.com/files/128655476/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part4.rar 
http://rapidshare.com/files/128655489/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part5.rar 
http://rapidshare.com/files/128655478/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part6.rar 
http://rapidshare.com/files/128655426/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part7.rar 
http://rapidshare.com/files/128654828/Sunset_Boulevard_1950-MDX.part8.rar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario